Conociendo a Carlos Delgado Mayordomo

Entrevista Realizada a Carlos Delgado Mayordomo para mi blog «Hablando de Arte» en Rude Magazine.

ESTÁ DE MODA por ser uno de los comisarios más demandados en la actualidad. Carlos Delgado Mayordomo (Madrid, 1979) forma parte del comité de selección de ART Madrid, la segunda feria de Arte más consolidada después de ARCO que este año celebra su 10º aniversario. Le lanzamos nuestras siete cuestiones RUDE para conocerle mejor

1. ¿Cómo ves la situación actual de tu profesión?

Me dedico a la gestión cultural y al comisariado de exposiciones, oficios que están actualmente en una situación bastante endeble, dependientes de presupuestos cada vez más ajustados, patrocinios que raramente se consolidan y exigencias institucionales.  Desde luego, la situación no es muy distinta a la que viven el resto de agentes culturales, sobre todo los artistas, especialmente desprotegidos en esta época de desinterés y banalización cultural.

2. ¿Cómo definirías tu profesión o papel dentro del sector cultural?

Creo que es difícil definir con contundencia la figura del comisario de exposiciones.  De manera muy sintética, se trataría de aquel profesional que relaciona voces en función de un discurso propio, articula conceptos a través de una reflexión crítica y modula hacia el público la experiencia estética. Es un trabajo técnico pero sobre todo intelectual, operativo como mediador entre el artista y la institución, y que en última instancia debería hacer legible la complejidad inherente al arte contemporáneo.

3. ¿Lo tuyo fue vocacional?

Estudié Historia del Arte por vocación, empecé a ejercer la crítica de arte nada más terminar la carrera en el semanario “El punto de las artes” y llegué al comisariado de exposiciones de manera intuitiva, cuando algunos artistas sobre los que había escrito me llamaron para que trabajara con ellos en la conceptualización de sus muestras. Supongo que he aprendido parte del oficio a través del tradicional método de ensayo-error.

4. ¿Qué exposición nos recomendarías visitar en los próximos días?

Yo resido en Madrid pero trabajo como responsable de exposiciones en el Ayuntamiento de Las Rozas. Aprovecho tu pregunta para reivindicar la gestión cultural que hacemos desde la periferia, donde la visibilidad se reduce muchísimo pese al interés que puedan tener las propuestas planteadas. Así que recomiendo la exposición de Carlos Cartaxo, un joven artista geométrico con un trabajo muy sólida formal y conceptualmente, que inauguró en la Sala Maruja Mallo de Las Rozas el pasado 6 de noviembre y que se podrá visitar hasta el día 4 de diciembre.
001_CARLOSD_FOTO_DAVID_TRULLO

Photo/ David Trullo

5. Danos la pista de tres artistas a los que seguir este año

¿Solo tres? Creo que, pese a la complejidad de la situación que estamos viviendo, hay una nómina importantísima de creadores que están desarrollando un trabajo arriesgado y de enorme lucidez. Me emocionó mucho la exposición “Conmigo llevo todas las cosas” de Santiago Talavera en La New Gallery, la honestidad del artista a la hora de mostrar todas las claves de su proceso creativo. “Ríen los dioses”, individual de Paula Rubio Infante en la galería Paula Alonso, fue un ejemplo soberbio de cómo la reflexión social y política puede enunciarse desde artefactos poéticos de gran sensibilidad. Y tengo muchas ganas de ver la muestra que Miguel Ángel Moreno Carretero está preparando para La Fábrica. Trabajé con él en una exposición en las Torres Hejduk de Santiago de Compostela y para mí fue todo un aprendizaje estar a su lado. Creo que son tres imprescindibles, pero sobra decir que la lista es inabarcable.

6. ¿Tienes libro de cabecera?

En un sentido literal, estos días tengo en la mesilla de noche el comic Génesis de Robert Crumb y el poemario Discurso de Eva de Carilda Oliver Labra. Ahora que lo pienso, curiosa asociación bíblica. Y vinculado con mi oficio estoy releyendo, supongo que intentando apropiarme de su inteligencia, La escena sin fin. El arte en la era de su big bang de Carlos Jiménez, publicado por Micromegas.

7. ¿Cuál es tu próximo proyecto confirmado?

El 4 de diciembre se inaugura en Tabacalera mi último proyecto comisariado, Las puertas de Uaset, donde planteo una relectura, espero que pertinente y creo que necesaria, del artista José Manuel Ciria.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de proyectos de la Fundación Fondo Internacional de las Artes/FIArt y responsable de exposiciones del Ayuntamiento de Las Rozas. Comisario independiente para museos e instituciones de España y América Latina. Ha desarrollado, entre otras, las exposiciones Agustí Centelles: la caja de la memoria (2009), Sinergias. Arte latinoamericano actual en España (2011), Storymakers (2013), David Trullo. Fauxtographies (2013) y Objetos de deseo (2013).  Actual comisario del Programa ONE PROJECT en Art Madrid.

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies