Tres Colores

Tres Colores es el título de la exposición que Ignacio Uriarte nos propone en la donostiarra galería Altxerri.  El título alude a la gama de colores estándar utilizada por cualquier empleado de oficina en su día a día laboral: Negro, Azul y Rojo. Como viene siendo habitual en la obra de Uriarte, los tradicionales enseres de oficina se convierten en materiales de creación en sus manos ya que se tornan indispensables a la hora de generar su sólido discurso, con el que lleva una dilatada trayectoria ante la que es complicado quedarse indiferente. Uriarte reflexiona en torno a esas cárceles de oficina a la que el ser humano somete su espíritu sin darse cuenta que en nuestro interior es más libre de lo que jamás podemos observar si no salimos de nosotros mismos, de esas ruedas de aparente coherencia laboral que nos impiden disfrutar de la libertad imaginativa, de la creatividad de poder tornar en divertida la monotonía. De manera irónica nos da una auténtica pista que nos conduce a la libertad interna. «Estos colores que sirven para escribir (en el caso del Negro y Azul) y para realzar ó indicar valores negativos (en el caso del Rojo), representan una especie de corsé laboral cuyo objetivo es restringir nuestra mirada a las labores meramente productivas y evitar distracciones.» dice el artista. En las obras de la muestra de Altxerri, los tres colores se mezclan mediante diferentes técnicas de dibujo logrando crear una nueva gama de colores, un flujo de composiciones aleatorias, casi producidas de forma autómata, pero que realmente conducen a un liberación interna. ¿Cuantas veces mientras hablamos por teléfono, en una reunión, en un momento de meditación laboral, nos evadimos de la obligación y el control con garabatos sobre una hoja de papel?. Uriarte, enfatiza esa reflexión un poco más, ya que lo que él define como un tímido ejercicio de liberación cromática termina extendiendo un derecho normalmente reservado a la pintura, al ámbito del trabajo administrativo.

 Pero Uriarte no solo alude con la muestra al color y sus restricciones, hay un segundo leitmotiv que atraviesa las obras de la exposición: La tensión entre orden y azar.  Algunas secuencias de dibujos las articula de forma rigurosa, regidas por líneas trazadas con regla pero el interior ó relleno lo dispone de manera casi anárquica. Al introducirlos en esas rígidas retículas o de forma casi secuencial, intenta facilitar al público un modo de observar y analizar los patrones resultantes y las desviaciones de la norma del mismo modo que un procedimiento de un experimento científico.

 La obra de Uriarte aborda también cuestiones sobre el tiempo, algo que es palpable en toda su trayectoria. Sus columnas o bloques de DIN A4, sus números tachados tras pasar cada minuto con el número siguiente, sus números romanos creados con bolis BIC…  Incluso sus videocreaciones con archivadores en 2007, las referencias numéricas y métricas, la contención en contraposición con la expansión que recrea recordándonos solapadamente lo cotidiano, lo rutinario y cambiándolo a positivo, extraordinario, creativo e imprevisible.

Uriarte es un maestro del ready-made contemporáneo, un mago de la antirutina, de la catarsis cerebral de la que podemos responsabilizarnos y salir victoriosos rompiendo las estructuras del sistema creado.

Ignacio Uriarte, nace 1972 en Krefeld (Alemania), vive y trabaja en Berlín. Actualmente expone en la galería Nogueras Blanchard, Madrid, el Museum Ludwig, Colonia, el CAB de Burgos y en la galería Altxerri de San Sebastián.

Anteriormente ha expuesto individualmente en el Utah Museum of Contemporary Art, Salt Lake City, el Drawing Center, Nueva York, el Centro de Arte La Panera, Lleida, la Sala Rekalde, Bilbao, el Arts Santa Mónica, Barcelona, la Casa del Lago, México D.F., el Kunstverein Arnsberg, el Perth Institute of Contemporary Arts, Australia, el MUSAC, León y la Casa Encendida, Madrid.

Su obra se encuentra en las colecciones del ARTIUM, Vitoria, Centre d’art la Panera, Lleida, Colección DKV Arte y Salud, FRAC Lorraine, Metz, Francia, FRAC Piemonte, Torino, Italia, Fundació «la Caixa», Barcelona, Fundación Barrié, La Coruña, Fundación Marcelino Botín, Santander, Fundación/Colección Jumex, México D.F., Kupferstichkabinett der Staatlichen Museen zu Berlin, Berlín, Lembachhaus, Munich, Alemania, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León, Museum Ludwig, Colonia y Berlinische Galerie, Berlín.

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