PIGS de Blanca Torre en Artium (ABC Cultural)

Crítica del pasado 12 Marzo  de 2016 en el ABC Cultural sobre la exposición PIGS de Blanca Torreen el Artium.

<<Si los cerdos hablasen…>>lo hacen, y bien, en el ARTIUM de Vitoria

Siempre que el visitante acude a ARTIUM sabe que se va a encontrar con algo cuidado, meditado y preparado para no dejar indiferente al espectador. Hasta el 15 de mayo podremos visitar PIGS, la propuesta de Blanca de la Torre, que ejerce una crítica, para nada sutil, sobre cómo son tratados los países del sur de Europa dentro de ella.

La muestra ofrece trabajos de un buenísimo plantel de artistas contemporáneos entre los que se encuentran Santiago Sierra, PSJM, Nuno Cera o Carlos Aires, que aporta la pieza más poética, o de mayor amabilidad en su apariencia formal, pero que contiene igualmente una tremenda carga crítica –una pieza doble, compuesta por un collage sobre papel que reproduce la letra de la famosa Sweet Dreams de los británicos Eurythmics por medio de precisos recortes de billetes, rodeados de «preciosistas» moscas, junto con un vídeo grabado en el Museo Cerralvo en el que dos policías nacionales la bailan a ritmo de tango–.Fantástica también Nuria Güell con su Oficina de rescate invertidoen la que ofrece un servicio de asesoramiento gratuito sobre estrategias de desobediencia. El resto de piezas, más «pesadas» en un sentido positivo, más guerreras o ruidosas, llevan al espectador a sumergirse de lleno en la «bulliciosa» Europa del sur.

Las salas destinadas para PIGS en ARTIUM se tornan algo caóticas en su transitar, por una puesta en escena curatorialmente correcta, diseñada para generar ese estrés al visitante, así como por el ruido de las video-proyecciones que se entremezclan, exigiendo al espectador que preste especial atención a lo que observa en ese momento, todo está orquestado para recrear la atmósfera más tópica y estereotipada del sur del continente: bullicio, ruido, caos…

La muestra, obviamente, viene al pelo en estos momentos, no sólo por los acontecimientos políticos y sociales de Europa –y si afinamos, de nuestro país–, sino por esos absurdos estigmas que continuamente se muestran de norte a sur.

La propuesta de estos veinte artistas nos hace caer en la cuenta y rebelarnos ante lo que parece el sometimiento de norte a sur, a un constante efecto Pigmalión que ha ido gestándose en generaciones sociales con el resultado de incrustar prejuicios que taponan en buena parte el crecimiento y brillo de estos países.

La muestra es un ejemplo magnífico de como la ley de la «profecía autocumplida» toma su brillante forma: mediante el constante bombardeo sutil producido por medio de críticas, tanto económicas como sociales, absolutamente mediatizadas y medidas para minar e impedir el resurgimiento y florecimiento de quienes forjaron los pilares del continente europeo. No en vano, PIGS es un acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España (Spain) acuñado por la prensa británica –el Financial Times lo popularizó en 2008 aunque otros como The Economist, The Times y Le Monde ya lo habían utilizado con anterioridad–, con el único fin de ridiculizar el mal denominado «milagro» del crecimiento económico dentro de la zona euro –PIGS como término peyorativo que alude a la imposibilidad de que los cerdos vuelen, y en este caso, lo que ellos interpretan como irreal en términos de crecimiento económico–.

«Si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales» rezaba el teorema de Thomas y es que, política y sociología van de la mano, y en estos tiempos de deshumanización avanzada en la que solo importan los resultados, parece que cualquier método es válido para conseguirlos.

Merece la pena citar a todos los artistas que ejercen réplica en las salas de ARTIUM y que denuncian de manera irónica, y con alguna dosis de humor, la situación real de PIGS: Vasco Araujo, Artspirators (Maria-Andromachi Chatzinikolaou, Nikos Podias, Rania Armagou, Spyros Tsalapatas), Bill Balaskas, Karmelo Bermejo, Rossella Biscotti, Stefano Cagol, Nuno Cera, Paolo Cirio, Danilo Correale, Priscila Fernandes, Carla Filipe, Nuria Güell, Jenny Marketou & Zafos Xagoraris, Juan Carlos Meana, PSJM & José María Durán, Avelino Sala, Santiago Sierra, Federico Solmi, Stefanos Tsivopoulos. Pero atentos, la muestra, que nace con carácter itinerante, promete incluir no sólo nombres nuevos en cada uno de los cuatro países protagonistas, sino que llega acompañada de charlas y proyecciones documentales que harán, efectivamente, que los cerdos vuelen –al menos con la mente–. Como suele suceder en este centro, hilaremos rápidamente con las salas anexas, porque cuando alguno de ellos nos saque la sonrisa, podremos visitar la revisión de la colección con un título que viene al pelo «la trampa en la sonrisa», o la instalación de Edurne Herrán El jardín de las emoji-delicias… un cúmulo de reflexiones sociales sumamente interesantes.

Ningún comentario todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies