Pablo Valbuena en el Koldo Mitxelena Kulturunea (ABC Cultural)

El 18 de Octubre de 2014 se publicó en ABC Cultural la columna sobre la muetra de Pablo Valbuena que abajo dejo, como la limitación de espacio en el papel manda me gustaría añadir todo lo que no se puede contar: La muestra de Pablo es mutante, cambiante, cada instante es distinto mires a donde mires por eso nos conduce inevitablemente a un «aquí y ahora», a disfrutar y entender el momento presente, porque absolutamente todo lo que el visitante ve es susceptible de cambio al segundo siguiente.

Valbuena compone con muchísima minuciosidad un montaje que realmente no pasa desapercibido, las cosntrucciones geométricas de línea y luz ubicadas en alturas muy meditadas de las paredes de la sala y las intervenciones sobre la arquitectura misma de ella nos trasladan a un pensamiento matemático, pero ¿qué es la matemática? La matemática dicen está en toda creación universal.

The remains of time no debe ser tomado solo como un análisis del factor tiempo, esta muestra puede tomarse como una reflexión muchísimo más profunda sobre la percepción humana del ser y estar, sin duda una gran exposición que me ha encantado visitar.

Aquí va el texto de la columna publicada:

Una muestra con un marcado caracter arquitectónico con unos estudiados juegos de luz Pablo Valbuena presenta una muestra de minucioso montaje y calidad escénica en riguroso blanco y negro. Una investigación espacio-temporal que hace revisar constantemente nuestras percepciones en torno a estas dos cuestiones –el espacio y el tiempo–, con un marcado carácter performativo. El visitante se encuentra al llegar la vídeo-proyección Time-tiling, en la que la imagen negra sobre azulejos blancos avanza creando imágenes caleidoscópicas y geométricas que nos invitan a permanecer atentos a todos los resultados posibles. Al continuar, el factor tiempo vuelve a nuestra mente: una serie de impresiones en A2 fechadas (algunas en días consecutivos) y coincidentes con los días de desarrollo expositivo, marcan los momentos en los que el mosaico central situado en el suelo de la sala será modificado. Valbuena utiliza en The remains of time –título de la muestra– los diagramas de Truchet como un código casi mágico que abre nuestras mentes a infinitas posibilidades pues, deja entrever con cada una de sus piezas, las innumerables conjugaciones que se pueden crear con un mismo patrón al obedecer distintas órdenes lógicas. Las siete proyecciones de Site studies nos hacen cuestionar la noción espacial, observando cómo, por medio de líneas y planos de luz, los espacios sufren una total transformación, pasando de la planitud lineal a la plenitud escénica. Destaca de esta serie una de las piezas site specific; Para-site, que interviene una de las columnas de la sala y enfatiza la espiral espacio-temporal constante del recorrido. Como broche, cierra la exposición con una serie de vídeo-proyecciones en bucle, Light geometries; donde se revelan las infinitas posibilidades que nos ofrece el tiempo, transportándonos así a un ineludible Panta rei (todo fluye).

Ningún comentario todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies